Curación de Contenidos
¿Abrumado por la cantidad de contenidos que ofrece la red? ¿Desorientado en el océano de recursos? Estás viviendo un proceso que se conoce como infoxicación o sobrecarga informativa. Necesitas un poco de curación de contenidos.
1. Selecciona información relevante.
¿Qué es la curación de contenidos?
Tal y como explica Sonia Duro en su blog, la duración de contenidos (o content curation en inglés) es el proceso de seleccionar, filtrar, organizar, añadir valor y difundir información que ya se encuentra publicada en Internet. El encargado de realizar estas tareas es el curador de contenidos.
El seguir a curadores de contenidos de una determinada temática (en Pinterest, por ejemplo) ayuda a reducir la infoxicación.
Pero... ¿y si te conviertes tú en curador? ¿Bastaría por ejemplo en hacer un retweet? La respuesta es no, y la razón es que no has añadido valor. Si deseas ser un curador de contenidos para tus alumnos puedes seguir los siguientes pasos:
1. Selecciona información relevante.
- El truco aquí es que debe ser relevante. Como profesional en tu materia sabes lo que es relevante y lo que no. Así puedes poner a tus alumnos con material de calidad.
2. Filtra la información.
- Es imposible que toda la información que te llegue sea adecuada (aunque podría ser relevante). Filtra, si breve y bueno, dos veces bueno.
3. Organiza los datos.
- Dale una estructura al contenido.
4. Añade valor.
- Aquí es donde debes sacar tu saber hacer e imprimir tu marca personal.
5. Difunde el contenido.
- Compártelo. Haz que les llegue a tus alumnos.
Herramientas para la curación de contenidos
Existen numerosas herramientas para realizar curación de contenidos: Feedly, Buffer, List.ly, ContentGems, Pocket... Cada una de ellas tiene diferentes utilidades de acuerdo a los propósitos perseguidos. Os dejo unos enlaces donde podéis ampliar información sobre estas herramientas y muchas otras.