Curación de Contenidos

¿Abrumado por la cantidad de contenidos que ofrece la red? ¿Desorientado en el océano de recursos? Estás viviendo un proceso que se conoce como infoxicación o sobrecarga informativa. Necesitas un poco de curación de contenidos.

¿Qué es la curación de contenidos?

Tal y como explica Sonia Duro en su blog, la duración de contenidos (o content curation en inglés) es el proceso de seleccionar, filtrar, organizar, añadir valor y difundir información que ya se encuentra publicada en Internet. El encargado de realizar estas tareas es el curador de contenidos.

El seguir a curadores de contenidos de una determinada temática (en Pinterest, por ejemplo) ayuda a reducir la infoxicación. 

Pero... ¿y si te conviertes tú en curador? ¿Bastaría por ejemplo en hacer un retweet? La respuesta es no, y la razón es que no has añadido valor. Si deseas ser un curador de contenidos para tus alumnos puedes seguir los siguientes pasos:

1. Selecciona información relevante.

    • El truco aquí es que debe ser relevante. Como profesional en tu materia sabes lo que es relevante y lo que no. Así puedes poner a tus alumnos con material de calidad.

2. Filtra la información.

    • Es imposible que toda la información que te llegue sea adecuada (aunque podría ser relevante). Filtra, si breve y bueno, dos veces bueno.

3. Organiza los datos.

    • Dale una estructura al contenido.

4. Añade valor.

    • Aquí es donde debes sacar tu saber hacer e imprimir tu marca personal.

5. Difunde el contenido.

    • Compártelo. Haz que les llegue a tus alumnos.


Herramientas para la curación de contenidos

Existen numerosas herramientas para realizar curación de contenidos: Feedly, Buffer, List.ly, ContentGems, Pocket... Cada una de ellas tiene diferentes utilidades de acuerdo a los propósitos perseguidos. Os dejo unos enlaces donde podéis ampliar información sobre estas herramientas y muchas otras.