Teach like a Pirate

Enseña como un Pirata


Resultado de imagen de enseña como un pirata
Enseña como un pirata de D. Burgees, se trata de un libro de lectura ágil, fácil y cercana. Está escrito en un estilo que a me recuerda mucho a los libros de autoayuda de autores norteamericanos. No lo digo como algo negativo, pero de primeras a mí me hace recelar.

Burgees aporta ejemplos que le ocurren en su día a día, tanto en su labor docente como conferenciante. Entiendo que para hacerlo más cercano al lector, pero la forma en la que están expuestos no me acaba de convencer (vamos, que no me lo acabo de creer del todo). Pero lo dicho, que esto es para gustos.



El libro está dividido en tres partes. En la primera, la divide en seis, aprovechando la inicial de cada una de ellas, forma la palabra PIRATE.
  • Pasión. Por el contenido de tu materia, por tu propia profesión y pasión personal. Podemos resumir este punto: ama lo que haces.
  • Inmersión. Sumérgete, entrégate, no te quedes en la barrera.
  • Relación. Conoce a tus alumnos, intereses, motivaciones...
  • Ask and Analyse (Pregunta y analiza). Puede que este sea una de las partes interesantes. Burgees aquí nos habla de la creatividad. Todo el mundo es creativo en cierta medida, el autor destaca la necesidad de hacerse preguntas no convencionales o preguntas que motiven buscar una respuesta diferente. Por ejemplo: ¿Puedo hacer algo fuera del aula para esta lección? ¿Qué puedo hacer para explicar esta lección fuera del aula? Estas dos preguntas parecen preguntar lo mismo, sin embargo, la predisposición a la respuesta puede ser sustancialmente diferente. Así, a la primera podríamos responder simplemente no, mientras que para la segunda, ya se da por hecho que sí se puede y la respuesta se centrará principalmente en buscar posibles soluciones.
  • Transformación. En este capitulo se formulan dos preguntas que invitan a la reflexión personal sobre los que hacemos en nuestras clases.
    • Si tus alumnos no tuvieran la obligación de estar allí, ¿darías clase en una aula vacía?
    •  ¿Tienes algunas lecciones por las que podrías cobrar entrada?
  • Entusiasmo. Busca la motivación, aun cuando no la tengas, por que tus alumnos se merecen la mejor versión de ti mismo.
Si de esta parte tuviera que releer algún capítulo, posiblemente serían Pregunta y Analiza, y Transformación. Los otros parecen estar un poco de relleno.



La segunda parte del libro viene a llamarse Elabora Lecciones Atrayentes. Realmente, era la parte en la que más expectativas tenía y me dejó un poco indiferente, me esperaba más. No obstante, alguna idea saqué y espero poder emplear en mis clases. Burgees les llama hooks lo que se tradujo como garfios, para cada uno de los cuales propone una serie de preguntas con el propósito de hacernos pensar cómo implementarlos en nuestras aulas. Un breve resumen de ellos serían:
  • El garfio kinestésico o cómo introducir el movimiento.
  • El garfio Picasso. Introducir el arte.
  • El garfio Mozart. Introducir la música.
  • El garfio del baile y el teatro. 
  • El garfio de las manualidades.
  • El garfio del hobby del estudiante.
  • El garfio de la aplicación al mundo real.
  • El garfio de la lección que cambia la vida.
  • El garfio dirigido por el estudiante.
  • El garfio oportunista. Para aprovechar lo que está ocurriendo ahora en el día a día.
  • El garfio del diseño interior. Para modificar los espacios de trabajo.
  • El garfio del panel de mensajes.
  • El garfio del vestuario.
  • El garfio de los accesorios.
  • El garfio de una audiencia involucrada.
  • El garfio de la bolsa misteriosa.
  • El garfio de contar historias.
  • El garfio de nadar con tiburones. Para romper barreras entre los alumnos y el profesor.
  • El garfio del tabú. Para usar el secreto y lo prohibido para suscitar interés en los alumnos.
  • El garfio del mimo.
  • El garfio del avance.
  • El garfio del retroceso.
Técnicas avanzadas...
  • El garfio de misión imposible. Resolver misterios (gamificación, escape room)
  • El garfio de la telerrealidad. Aprovechar de programas populares del momento.
  • El garfio del genio tecnológico. 
La guinda del pastel...
  • El garfio del concurso
  • El garfio de lo mágico y lo alucinante.
  • El garfio del chef. Añadir comidas y bebidas a la lección.
  • El garfio mnemotécnico. 
La última parte del libro viene siendo una despedida motivacional. 

De todo el libro, me quedo con las preguntas del capítulo de Transformación. Sinceramente, al menos la primera, creo que deberíamos de hacernos esas preguntas más a menudo. También me quedo con algún garfio que otro, pues creo que debo hacer mis clases más atractivas y me pueden ayudar.